Ruta panamericana (XIII) : Winnipeg 1999


logo-panamericanos-winnipegDel cono sur del Hemisferio Americano, nos dirigimos al Hemisferio norte, siendo Canadá la sede y Winnipeg la ciudad elegida, segunda en repetir, (luego de Ciudad de México 1955-1975), los manitobenses ya habían sido escenario de la versión de 1967.
Los juegos se celebraron entre el 23 de julio y el 8 de agosto, los que contaron con la asistencia de 5 mil atletas en representación de los 42 países que conforman la ODEPA, quienes intervinieron en 34 disciplinas deportivas La ceremonia de inauguración se celebró en el Canad Inss Stadium de la Universidad de Manitoba.

Atletismo de altos kilates en la región de Manitoba

La celebración de esta justa deportiva en plena temporada atlética y justo, unos días antes, que el Campeonato Mundial de Atletismo en Sevilla, le brindó una alta nota a las competencias de campo y pistas, lo que desencadenó un total de 18 nuevos topes para el evento.
Entre las estrellas presente en el Winnipeg Stadium se citan, a los estadounidenses, Anthony Washington, Lance Deal, Thom Petranoff, Bernad Williams, Tim Harden, Johnny Gray, Pat Manson y Chris Huffins; los brasileños Claudinei da Silva, Sanderlei Parrela, Vanderlei de Lima y Eronilde Nuñez de Araujo; el bermudés Brian Wellman; los cubanos con toda una legión e Iván Pedroso a la cabeza, que incluyó a Norberto Téllez, Anier García y Yoelbi Quesada; los ecuatorianos Jefferson Pérez y Franklin Tenorio; los jamaicanos Gregory Haughton, Michael McDonald y Danny McFarlane; los mexicanos Carlos Mercenario, Bernardo Segura y Alejandro Cárdenas y los locales con Donovan Bailey, Mark Boswell y Kwaku Boateng.
En el apartado femenino, se citan a las bahamesas, Chandra Sturrup, Debbie Ferguson y Pauline Davis-Thompson; las cubanas Daimi Perniá y Yumileidis Cumbá, la brasileña Mauren Higga Maggi, las jamaicanas Aleen Bailey y Suzette Lee; la surinamesa Letitia Vriesde y las locales Diane Cummings y Angela Bailey.
Y miren esto…..en el evento también hicieron sus primeros “pininos” futuros reyes olímpicos y mundiales, como los  bahameses Avard Moncur, (rey de los 400 en Edmonton) y Leevan Sands (bronce en Beijing), los estadounidenses Dwigth Phillips (dominador en longitud de la era post Iván Pedroso), Mebrahton Keflezhigi (plata en Atenas), el dominicano Félix Sánchez (todos conocen su historia); la mexicana Ana Guevara (titular en Paris); las cubanas Zulia Calatayud (titular en Helsinki) Yipsi Moreno (Edmonton-Paris-Helsinki) y Osleidys Menéndez (Edmonton-Atenas-Helsinki) y la brasileña Mauren Higga Maggi (reina en Beijing).
Entrando en materia competitiva, el brasileño Claudinei da Silva conquistó cuatro preseas, oro en 200 metros y relevo 4×100, plata en 4×400 y bronce en 100 metros, este último evento dominado por Bernard Williams. En los 400 metros se impuso Gregory Haughton, mientras que en 800, lo hacía Johnny Gray con 1:45.38 (RJ).
Los 5 mil metros fueron para el mexicano José Galván, quien había sido segundo en 10 mil, aquí se tituló el carioca Elenilson da Silva, mientras su paisano Vanderlei de Lima se imponía en la prueba de maratón. El local Joel Bourgeois triunfó en los 3 mil con obstáculos.
Anier García dominó los 110 con vallas con 13.17 segundos (RJ), mientras que Eronilde Nuñez de Araujo, lo imitaba en 400 c/v, con 48.23 (RJ) y su tercer título, en tanto en el salto de altura, los locales Mark Boswell y Kwaku Boateng, compartían el título, ante la descalificación del cubano Javier Sotomayor.
En pértiga y en longitud, el estadounidense Pat Manson y el cubano Iván Pedroso, lograban sus segundos títulos, mientras Yoelbi Quesada conquistaba el tercero en triple.
En las pruebas de lanzamiento, Estados Unidos dominó a sus anchas, incluidos, uno, dos en bala y martillo (Bradley Mears-Jamie Beyer y Lance Deal-Kevin McMahon) y el título en disco para Anthony Washington, Cuba salvó la honrilla con Emeterio González en jabalina, mientras que Chris Huffins era el atleta más completo con 8170 puntos (RJ).
En las postas, Brasil se despachó el título con récord de 38.18 segundos en 4×100 y Jamaica lo hacía también con tope de 2:57.97 minutos en 4×400 metros. En las pruebas de caminata, los “cuates” mexicanos escalaron los peldaños superiores del podio, con Bernardo Segura y Daniel García, en los 20 kilómetros y Joel Sánchez y Carlos Mercenario, en los 50.
En el sexo femenino, Bahamas dominó en 100 y 200 metros, con Chandra Sturrup y Debbie Ferguson, mientras que Ana Gabriela Guevara y Letitia Vriesde le daban a México y Surinam, el primer triunfo en esas pruebas, la primera en 400 y la segunda en 800 metros.
La estadounidense Marla Runyan, ganaba los 1500 metros, en tanto las mexicanas Adriana Fernández y Nora Leticia Rocha se hacían con las pruebas de fondo, ambas con nuevos récords, 15:56.57 en 5 mil y 32:56.51 en 10 mil metros; la chilena Erika Oliveira completaba la faena en maratón, con 2:37:41 horas (RJ).
Cuba se colgó al cuello las dos vallas, con Aliuska López en el 100 (12.76) y Daimí Pernía en 400 (53.44) récord para el evento; Argentina fue dueña de los saltos verticales, con Solange Witteveen en altura y Alejandra García en pértiga (4.30 RJ), mientras que Mauren Higga Maggi, dominaba en longitud y la cubana Yamilé Aldama, lo hacía en triple, con récord de 14.77 metros.
Estados Unidos fue dueño de tres, de las cuatro pruebas de lanzamientos, bala, disco y martillo, con Connie Price-Smith, Aretha Hill y Dawn Ellerbe, mientras que Osleidys Menéndez, marcaba por Cuba en jabalina con récord de 65.86 metros.
La hepthatleta cubana Magalys García era la más completa de los juegos, con tope de 6290 puntos; la mexicana Graciela Mendoza, la mejor en 20 kilómetros de caminata, mientras que Jamaica y Cuba ganaban, en uno y otro relevo.
En el conteo de las medallas, Estados Unidos se impuso por la mínima, para vengar dos derrotas consecutivas, con 11 títulos, 18 preseas de plata y 15 de bronce, Cuba logró 10 medallas de oro, nueve de plata y seis de bronce y México fue tercero con (7-4-1).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.